martes, 15 de abril de 2014

1 EJEMPLO DE CADA UNA DE LAS FIGURAS RETORICAS (49 FIGURAS RETORICAS).

PERSONIFICACION:
El viento de la noche gira en el cielo y canta…
Y el agua se desliza presurosa y alegre por las piernas
El viento me habla de ti…
HIPERBOLE:
Tengo un sueño que me muero

HUPERBATON:
Yo quisiera escribirlo, del hombre
Domando el rebelde, mezquino idioma
Por domando el rebelde, mezquino idioma del hombre

METAFORA:
El cristal del agua
Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar a la mar
Que es el morir….

ANTITESIS O CONTRASTE:
A florecer las flores madrugaron,
Y para envejecerse florecieron;
Cuna y sepulcro en un botón hallaron.

REITERACION O ANAFORA:
¿Soledad, y esta el pájaro en el árbol,
Soledad, y esta el agua en las rodillas,
Soledad, y esta el viento en la nube,
Soledad, y esta el mundo con nosotros,
Soledad, y estas tu conmigo solos?

IRONIA:
¿y quien duda que tenemos libertad de imprenta?

Aliteración:
"La libélula vaga de la vaga ilusión" (Rubén Darío).

ASINDETON:
Rendí, rompí, derribe

ENCABALGAMIENTO:
¡Oh miserables hados, oh mezquina
suerte, la del estado humano, y dura,
do por tantos trabajos se camina,
y agora muy mayor la desventura
de aquesta nuestra edad cuyo progreso
muda de un mal en otro su figura.

ENFASIS:
El esta muy quemado

OXIMORON:
Muerto viviente

POLISINDETON:
Ni nardos ni cárcolas
Tienen el cutis tan frio,
Ni los cristales con luna,
Relumbran con ese brillo

REPETICION:
"Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal."

SINESTESIA:
Que tristeza de olor de jazmín

SONETO:
Del verdecido júbilo del cielo
luces recobras que la luna pierde
porque la luz de sí misma recuerde
relámpagos y otoños en tu pelo.

ELIPSIS O ELIPSE:
A enemigo que huye, puente de plata

EPITETO:
La blanca nieve

ONOMATOPEYA:
El quiquiriquí del gallo me despertó

PARADOJA:
Vivo sin vivir en mi
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero


PARAFRASIS:
Allí los ríos caudales,
Allí los otros, medianos
Y más chicos;
Allegados, son iguales

ALUSION:
Aquel solo me encomiendo,
Aquel solo invoco yo
De verdad,
Que el mundo no conoció
Su deidad

EUFEMISMO:
Le señalo la puerta (por echarlo de casa)
Paso a mejor vida (por morir)

SARCASMO:
En el dia esta obscuro

METONIMIA:
Ana fue a la alegría de la fiesta (fue la causa de la alegría de la fiesta)

SINECDOQUE:
Un rebaño de cien cabezas

APOSTROFE:
Navega, velero mio…

CONVERSION:
El amor es una palabra luminosa,
escrita por una mano luminosa,
en una página luminosa.

EPANADIPLOSIS:
Verde que te quiero verde

JUEGO DE PALABRAS:
Mora que en tu pecho mora



PARALELISMO:
Errado lleva el camino
errada lleva la guía.
Romancero Clásico

PARANOMASIA O PARONOMASIA:
El erizo se eriza, se riza de risa
Octavio Paz,"Trabajos del poeta, V" en Libertad bajo palabra,1949

REDUPLICACION:
Río verde, río verde…

RETRUECANO:
Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros

EPIFRASIS:
Con dolorido cuidado, degradado, pena y dolor, parto yo, triste amador, d´amores, que d´amor (Jorge Manrique)

SINATROISMO:
"El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los
campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las
fuentes, la quietud del espíritu."

INTERRUPCION:
Hay golpes en la vida, tan fuertes…¡Yo no se!.

GRADACION:
Allí los ríos caudales, allí los otros medianos e mas chicos

PLEONASMO:
Ya ejecuté, gran señor, tu justicia justa y recta es un pleonasmo ya que la justicia siempre es justa y recta.

GEMINACION:
Vuelta, vuelta, mi señora,
Que una cosa se le olvida

PARONIMIA:
Muy tardaron en la misma y abreviador en la mesa


ENUMERACION:
En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada

REDUPLICACION:
Abenamar, Abenamar,
Moro de la morería…

CONCATENACION:
Todo pasa y todo queda,
Pero lo nuestro es pasar
Pasar haciendo caminos
Caminos sobre la mar

REPETICION DESEMINADA:
Podrá faltarme el aire, el agua, el pan, se que me faltaran. El agua, que es del sediento…

ANADIPLOSIS:
Ideas sin palabras/palabras sin sentido

DIAFORA:
Mora que en su pecho mora
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero

SIMILICADENCIA O ASONANCIA:
Por donde quería que fui,
La razón de atropelle,
La virtud escarnecí
A la justicia burle…

DERIVACION:
Traigo una rosa en sangre entre las manos ensangrentadas…

PARALELISMO:
Tus descuidados me maltratan,
Tus desdenes me fatigan,

Tus sinrazones me matan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio